martes, 9 de diciembre de 2014

La televisión y el espectáculo


Algo destacable de la televisión es como, con el paso del tiempo, su concepción cada vez se acerca más a la de espectáculo y se aleja de esa labor social con la que fue creada en sus inicios. 
Los programas líderes cada vez evolucionan más hacia estos nuevos formatos, buscando la aceptación  y causando el revuelo de un público ansioso de consumir telerrealidad. Formatos antiguamente exitosos, no tienen ahora cabida en la parrilla televisiva, y son estas nuevas formas de hacer televisión las que arrasan y sientan frente al televisor a una gran masa de espectadores.
Tele5 , al igual que otras cadenas televisivas como Antena 3, Cuatro, La Sexta o incluso RTVE han pasado de ofrecer unos contenidos  generalistas a cada vez, con cada programa y emisión,  especializarse, cada una, en un tipo de programas o formatos que lideran en las respectivas cadenas y frente a sus competidores en este campo, por ejemplo Antena 3 mediante la creación y emisión de series, RTVE con programas sociales o aquellos dirigidos a un público más mayor, La Cuatro con programación política o tele5 con el insuperable mundo de la prensa rosa…Pero los propios canales no solo han llevado a cabo esta “especialización” de contenidos sino han evolucionado. Todos conocemos que la televisión es un exponente de cambio, que muestra modelos además de crear y difundir estereotipos y referentes, por lo que debería defender una cierta labor social, es decir que esos exponentes de cambio difundidos sean positivos para la sociedad, pero observamos que a medida que evoluciona esta nueva concepción televisiva o esta nueva forma de ver y consumir tele, encaminada hacia un entretenimiento o espectáculo, donde muchas veces se dejan a un lado juicios de valor o moralidades acerca de lo difundido o dicho en el programa…

Podemos deducir también que los diferentes canales elaboran la agenda de contenidos o noticias en función de lo que el espectador solicita, es decir, que si estos nuevos formatos televisivos no tuvieran una aceptación  por parte del público, se proseguiría con los antiguos y exitosos formatos del pasado, pero ¿es esta nueva concepción de televisión más atractiva para el espectador? Los periodistas son sustituidos por tertulianos, y en los debates políticos ya apenas se respeta la palabra, existen programas que degradan a personas y aun así siguen siendo consumidos y publicitados pero ¿A qué se debe esto? Mi respuesta es que la televisión en su concepción como medio de comunicación es un negocio y, debido a esto, enfoca los programas y contenidos de aquella forma más beneficiosa y aclamada por el público, es decir, es el propio espectador el que a través de sus pasiones y rechazos establece los contenidos de la parrilla televisiva.


 Por ello, en este caso, Tele5 fomenta o da tanto bombo a la prensa del corazón, porque es en este espacio donde obtiene su mayor beneficio y rentabilidad, ya que quienes quieres ver este tipo de contenidos acuden a esta cadena para visionar a Jorge Javier Vázquez o Ana Rosa Quintana. Al igual que ocurre con La Sexta en cuanto política, ya que debido a que su trayectoria de programas de esta tipología ha sido muy exitosa, continúan innovando y produciendo dentro de este campo de información. No es menos Antena 3 y su gran variedad de series televisivas, ya que estas han tenido un gran resguardo entre el público que acuden a la cadena de A3 Media para visionarlas. Sería contraproducente que estas cadenas volvieran a una diversificación de los contenidos, por ejemplo que tele5 limitara sus contenidos en política o que La Sexta llenara sus tardes con programas del morbo y sensacionalismo.
Con lo que no debemos olvidar que cuando el mando esta en nuestro poder, somos nosotros los que estamos eligiendo que ver ahora y seguramente, lo que veremos en un futuro.



  Javier Gómez García. Grupo 52

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